La influencia del estrés en las relaciones



En momentos de pelea, las parejas pueden sentirse abrumadas.

Aprenda formas de controlar el estrés y los conflictos para mantener una relación saludable. Hasta las parejas más felices tienen peleas, y a veces sus acciones no reflejan sus valores. Actitudes como gritar, salir de la habitación enojado o desconectarse emocionalmente pueden ocurrir en las relaciones más amorosas. A menudo, luego de estas discusiones intensas, las parejas dicen algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando me enfado… No lo siento de verdad”. “Desearía prestar más atención, pero no sé qué ocurre cuando estamos discutiendo… es como si me desconectara”. “Por supuesto que quiero tratar estas cosas, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que salgo de la habitación”.

Activación difusa fisiológica

Los expertos en el Método Gottman suelen pensar que estas interacciones indican la presencia de la “excitación fisiológica difusa” (DPA), frecuentemente llamada “inundación”. La inundación es el estado fisiológico que ocurre ante una amenaza. La reacción de inundación activa la producción de hormonas del estrés. Las hormonas que el estrés libera afectan el cuerpo y la mente. Los efectos físicos abarcan respiración alterada, tensión muscular, un corazón acelerado (en promedio superando los 100 latidos por minuto) y síntomas como boca seca o necesidad de micción frecuente.

Simultáneamente, se producen alteraciones en la mente. Nuestro enfoque se vuelve más hacia nosotros mismos como un intento de protegernos. Esto sugiere que podríamos adoptar los Cuatro Jinetes de Gottman: emitir críticas en lugar de dialogar con amabilidad, defendernos en lugar de liderar con curiosidad, cerrarnos en vez de ser receptivos, y descalificar en vez de abordar nuestro dolor. Durante la inundación, se vuelve más desafiante comportarse de una manera que fomente el bienestar relacional: mostrar afecto, usar humor, ser curioso o resolver problemas.

Factores vinculados a la inundación: internos y externos La inundación en una relación puede originarse por factores estresantes internos o externos. Un factor de estrés externo es un evento estresante que surge fuera del contexto de la relación. Ejemplos de esto pueden ser la preocupación por perder el empleo, la tensión del tráfico diario o enterarse de que un padre necesita cuidados paliativos. Un estresor interno está relacionado con la relación: tal vez usted y su pareja se hayan alejado, estén menos activos sexualmente o discutan con mayor frecuencia.
Cuando los factores de estrés, internos o externos, van más allá de nuestra capacidad de regulación, aparece el "agotamiento de la autorregulación", que deriva en inundación. El estrés alto, ya sea interno o externo al hogar, incrementa las tensiones entre las personas y dificulta la resolución efectiva de conflictos.

Cómo gestionar el estrés y los estados de inundación En sus estudios sobre parejas, John Gottman descubrió que, al estar putas colombia inundado, el cuerpo tarda unos 20 minutos, lejos del factor de estrés, en eliminar las hormonas del torrente sanguíneo. Si está inundado mientras interactúa con su pareja, es crucial tomar un respiro y enfocarse en algo que promueva la calma. Si su pareja atraviesa un episodio de inundación, lo mejor es darle espacio, ser reconfortante y entender que sus reacciones son consecuencia del estrés fisiológico. Muchos enfrentamos problemas al lidiar con estas situaciones, lo que me llevó a escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *